Preparación del campo operatorio
La prevención de la patología músculo-esquelética se
basa en adoptar una postura adecuada de trabajo, equilibrada, y que no someta a
sobre esfuerzo a las articulaciones. (10)
”La ergonomía
odontológica es la ciencia encargada de organizar el trabajo odontológico de
manera que el equipo formado por el facultativo y sus ayudantes consiga el
máximo rendimiento con el máximo confort y el mínimo esfuerzo físico y
psicológico. (11)
La mejor forma para que el odontólogo asegure la
producción por un periodo de varios años es mantener buena postura. Un campo
visual de 25 a 35 cm del campo de trabajo mantenido sin doblar el cuello
indebidamente en cualquier dirección; cuando sea posible, la cabeza deberá
mantenerse vertical para evitar la tensión muscular y los cambios esqueléticos
en el área cervical. La espalda recta y los hombros erguidos. Los antebrazos se
sostienen paralelos al piso y los codos se mantienen cerca de un costado.
Durante el acto operatorio, el odontólogo podrá colocar sus pies separados de
25 a 35 cm y dirigidos ligeramente hacia afuera para obtener buen equilibrio y
distribución del peso. La posición del torso permanece sin cambiar en la
posición sedentaria.
La manipulación de los materiales dentales, el paso de
los instrumentos y otros deberes al lado del sillón deberán efectuarse en un
límite de 65 cm de la cabeza del paciente. (12)
El asistente dental, es la persona encargada de asistir
o ayudar al dentista en todos los procedimientos que involucran la atención a
pacientes. Se puede decir que la asistente es la mano derecha del dentista. Debe conocer bien el funcionamiento de
consultorio dental, del equipo, el instrumental. La relación y trato a los pacientes debe ser eficiente, respetuosa,
amable y discreta. (13) Colocar su banco de modo que el borde del
mismo que mira hacia la parte de arriba de la cabeza del paciente este en línea
con la boca de este. Es decir la aplicación correcta de la técnica cuatro manos
durante el acto médico-odontológico, en el cual considera los siguientes elementos:
(14)
A. Principios básicos de la odontología a
cuatro manos.
El campo operatorio
se encuentra expuesto a la contaminación de la saliva, dado que la boca recibe
la secreción de las glándulas salivales y en ella se encuentra una gran
cantidad de microorganismos, tanto la humedad de la cavidad bucal como el agua
contenida en la saliva interfieren en la adhesión del material de restauración
con los tejidos duros del diente, lo que obliga a realizar técnicas para aislar
la o las piezas dentarias de la saliva y de la humedad. (15)
El objetivo general de practicar “odontología a cuatro
manos” consiste en posibilitar que el equipo odontólogo-asistente realice una
mayor cantidad de tratamientos de alta calidad a una mayor cantidad de personas
en menor tiempo que el requerido habitualmente, dentro de una atmosfera de
trabajo distendida, cómoda y eficiente.
El operador sentado puede elegir cuatro posiciones
básicas y una para casos especiales.
a)
Posición de hora 8-9 (adelante, derecha)
b)
Posición de hora 11 (atrás, derecha)
c)
Posición de hora 12 (detrás de la nuca)
d)
Posición de hora 1 (atrás, izquierda)
e)
Posición de hora 3-4 (adelante, izquierda)
para casos especiales.
Los movimientos que se realizan durante el trabajo
odontológico fueron clasificados por Kilpatrick en 5 clases, de los más simples
a los más complejos:
· Movimiento
de clase I. Solo movimientos de los dedos
· Movimiento
de clase II. Movimientos de los dedos y muñeca
· Movimiento
de clase III. Movimientos de los dedos, muñeca y codo
· Movimiento
de clase IV. Movimiento completo del brazo a partir del hombro.
· Movimiento
de clase V. Movimiento del brazo y la espalda.
B. Maniobras básicas en la técnica a cuatro
manos
La transferencia de instrumentos del asistente al
operador y su retorno son maniobras que el asistente dental ejecuta con su mano
izquierda, dejando la mano derecha libre para manejar el equipo de evacuación y
la jeringa de aire, o para atender al paciente. Si el paciente esta acostado,
el operador en posición de hora 9 a 11 y el asistente en hora 3, el manejo del
instrumental no deberá hacerse por encima de la cara del paciente, sino en la
llamada zona de transferencia, alejada de la cara y sobre el cuello del
paciente.
Toma del
instrumento. a) El instrumento se retira de la bandeja tomándolo
por su tercio final más próximo al asistente. b) Se toma ese extremo entre el
pulgar y el índice izquierdos, que descansan sobre el dedo medio (toma de
lapicera). c) Al alcanzar el instrumento a la zona de transferencia el
asistente vuelca la palma de su mano hacia arriba y lo ofrece al operador (toma
en lapicera invertida).
Transferencia
del instrumental. a) se instruye al asistente para que coloque el
instrumento que le dará al operador al lado del que el sostiene en la mano y
paralelo a este b) el asistente retira el instrumento que sostiene el operador
con sus últimos dos dedos (unidad receptora), de modo que quede firmemente
apretado hacia la palma de la mano c) el asistente coloca el
nuevo instrumento en la mano del operador, entre sus
dedos, en la posición en la que será usado, o sea, con su extremo activo hacia
el paciente y en dirección al diente en que se empleara, para evitar su
reacomodamiento, d) el instrumento usado se alista nuevamente para su empleo,
moviéndolo con el pulgar sobre la palma de la mano abierta hacia arriba hasta
llevarlo a la punta de los dedos y e) el asistente sostiene entonces este
instrumento nuevamente en posición de lapicera invertida y se prepara para
realizar un nuevo intercambio extendiendo sus últimos dos dedos hacia el
operador (posición de espera).
C.
Bandejas
con instrumental preseleccionado
El instrumental para dicho tratamiento también habrá
sido seleccionado previamente, esterilizado de acuerdo con las normas de
bioseguridad actuales y reubicado junto al sillón.
a)
Colocar el instrumental de izquierda a
derecha en el orden en el que será empleado clínicamente.
b)
Una vez usado un instrumento, colóqueselo
de vuelta en la misma posición que ocupaba en la bandeja.
c)
Después de terminar el tratamiento, la
bandeja con todo su contenido se retira del área de trabajo, lo que permitirá
que todo quede ordenado.
d)
Al lavar y esterilizar nuevamente el
instrumental, se deben mantener todos los elementos de la misma bandeja juntos,
de manera que esta se encuentre lista para otro tratamiento similar. (11)(16)
La eficacia de un tratamiento, viene dada por la
rapidez con que aquel es realizado. En clínica solo se podrán conseguir con
habilidad en el manejo de instrumental y un orden en la utilización del mismo,
para cumplir todos aquellos pasos necesarios en el desarrollo de cualquier
actividad operatoria dentro de los tratamientos. Habituar en el manejo y el
orden secuenciado de instrumental, pautas imprescindibles para obtener
tratamientos efectivos y eficientes. (17)
Objetivo
Diseñar un blog como apoyo para las actividades clínicas
de los alumnos del segundo año de la Carrera de Cirujano Dentista.
Planteamiento
del problema
Considerando que el blog es una herramienta tecnológica
importante y de actualidad para
motivar y generar un mayor
dominio y desarrollo del conocimiento, habilidades, actitudes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, se propone el siguiente planteamiento:
¿Cómo diseñar un blog para apoyo
de las actividades clínicas de los alumnos del segundo año de la Carrera de
Cirujano Dentista?
Material
y Métodos
-Tipo de
estudio.
Observacional y descriptivo.
-Objeto de estudio.
El universo es de alumnos del 2do. Año de carrera
de Cirujano Dentista del módulo de Clínica Estomatológica Integral I.
-Técnica
Paso
|
Técnica
|
|
Entrar en Blogger., hay dos opciones:
1. Desde
la página de Google (www.google.es) accediendo al enlace de Más (ubicado en
el menú superior) y haciendo clic en la opción de Todavía Más y en el
apartado Comunicar, mostrar y compartir seleccionar Blogger.
2. Introducir la dirección https://www.blogger.com/ en el
navegador. Elegir la opción que sea más fácil. La nueva versión de Blogger
necesita una cuenta de Google para acceder a tus blogs.
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Utilizar los mismos datos de acceso (correo y contraseña) De esa forma,
todos tendrán una única cuenta para todos los servicios de Google (Google
Groups, Picasa, Blog, Google video y Google Talk).
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Introduce los datos facilitados por el
“administrador” (correo de Google y
contraseña) y haz clic en el botón de ACCEDER.
Para crear un Blog para el grupo, haz
clic en el botón de CREAR BLOG AHORA.
Aparecerá un formulario en el que habrá
que rellenar los campos solicitados.
1. Escribir el título del blog.
2. Escribir el nombre de la URL
3. Comprobar la disponibilidad
4. CONTINUAR
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Una vez que hayamos elegido el que más
nos gusto, apretamos el botón de CONTINUAR, Una vez elegida la plantilla, nos
aparece una pantalla que indica que Se ha creado el blog.
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Acceder al Blog desde la dirección
proporcionada del formulario de alta del blog. PERSONALIZAR.
En la nueva ventana, acceder a la pestaña
Configuración y acto seguido al menú Permisos. En el área de Autores del blog
ya estará incluido el administrador creado previamente, para añadir al resto
de los componentes del grupo, pulsar en el botón AÑADIR AUTORES.
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6.1 Insertar un post
6.2 Incluir el decálogo, las imágenes y el video del
post
6.3 Añadir imágenes
6.4 Añadir enlaces
6.5 Comentarios
a los post
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Resultados
En base a lo anterior se presentara el Blog “Preparación del campo operatorio”, el
cual se orienta sobre el desarrollo del trabajo clínico y coordinación de
la técnica cuatro manos operador-asistente para la trasferencia de
instrumental, material y medicamentos, a fin de minimizar los tiempos operatorios
cumpliendo los preceptos ergonómicos de simplificación del trabajo.
Conclusiones.
-Los recursos electrónicos pueden
convertirse en una herramienta didáctica de gran utilidad. El blog se convierte
en un foro de dialogo, donde los alumnos van a poder interactuar digitalmente,
expresándose libremente, lo que reporta un enriquecimiento personal y colectivo
de gran magnitud.
-La información del blog estará inmediata,
actualizada, disponible en cualquier dispositivo y de rápido acceso que
facilitará el trabajo del estudiante en clínica.
-En proceso de evaluación.
Referencias bibliográficas.
1. Santos RL, Fernández-RJ. Uso pedagógico del blog: un proyecto de
investigación- acción en la materia de educación física en educación secundaria
[artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Diciembre 2012. [Fecha de consulta: 07/05/2015] Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/uso_pedagogico_blog
proyecto_investigacion-accion_html: 2-4
2.
3. Pérez E. Cómo crear un blog gratuito con Blogger de Google. [Internet
Blog] Desarrollo Tecnológico. 22 oct. 09 [Fecha de consulta: 08/05/15].
Disponible en: http://edpcollege.info/ actividades-biblioteca.htm: 6, 14
4. Escobar AC, Llagos LJ. ‘WordPress’ y la creación de un sitio
Web dinámico: metodología de instalación y puesta en marcha. Rev. Serie Bibliotecología
y Gestión de Información. 2006; Vol. (10): 11, 13, 20
5. Bohórquez E. El blog como recurso educativo [artículo
en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
26/Julio/2008. [Fecha de consulta: 07/05/15]. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec26/:
2
6.
7. López B. Cómo Crear un Blog – La “Mega-Guía” [artículo en línea] 11 Mayo 2014 [Fecha
de consulta: 10/05/15] Disponible en: http://www.ciudadano2cero.com/como-crear-un-blog/:
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8. Morales MPA. Elaboración de material didáctico. Estado de
México: Red Tercer Milenio; 2012. p. 10
9. Almeda ME. “El blog educativo: un nuevo recurso en el aula”.
Rev. Innovación y experiencias educativas. 2009; Vol. (20): 2-4
10. Briones VAV. Posturas odontológicas ergonómicas y dolor
muscular, durante las prácticas clínicas del estudiante del 5to. año de la
facultad de odontología periodo 2013. Guayaquil. Tesis para obtener el título
de Odontólogo en Julio; 2014. p. 52,53
11. Estapé SMA. Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.
Barcelona (España): Masson; 1999. p. 3, 5, 97-101
12. Gilmore WH, Lund MR. Odontología Operatoria. 2ª ed. México:
Interamericana; 1973. p. 139-155
13.
14. Chasteen JE.
Principios de clínica odontológica. México: El Manual Moderno; 1981. p. 75, 98,
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15 Valdez AR. Aislamiento absoluto. Revista de Actualización
Clínica. 2012; Vol. 21: 1056
16. Barrancos MJ. Operatoria dental. 3a Ed. Buenos Aires:
Medica Panamericana: 1999. p 159-170
17. Fernández SJ, Costa FF, Bartolomé VB, Beltri OP, Barros
FJJ, García-Camba MJM, García HF, Pernia RI, Torres ML, Facal GM, Mayoral SP,
Tapia VE. Manual de Practicas de Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología
Preventiva. Madrid: Ripano; 2006. p. 127-129
http://zaragozaodontocampooperatorio.blogspot.mx/
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