Preparación del campo operatorio









Preparación del campo operatorio

La prevención de la patología músculo-esquelética se basa en adoptar una postura adecuada de trabajo, equilibrada, y que no someta a sobre esfuerzo a las articulaciones. (10)
 ”La ergonomía odontológica es la ciencia encargada de organizar el trabajo odontológico de manera que el equipo formado por el facultativo y sus ayudantes consiga el máximo rendimiento con el máximo confort y el mínimo esfuerzo físico y psicológico. (11)
La mejor forma para que el odontólogo asegure la producción por un periodo de varios años es mantener buena postura. Un campo visual de 25 a 35 cm del campo de trabajo mantenido sin doblar el cuello indebidamente en cualquier dirección; cuando sea posible, la cabeza deberá mantenerse vertical para evitar la tensión muscular y los cambios esqueléticos en el área cervical. La espalda recta y los hombros erguidos. Los antebrazos se sostienen paralelos al piso y los codos se mantienen cerca de un costado. Durante el acto operatorio, el odontólogo podrá colocar sus pies separados de 25 a 35 cm y dirigidos ligeramente hacia afuera para obtener buen equilibrio y distribución del peso. La posición del torso permanece sin cambiar en la posición sedentaria.
La manipulación de los materiales dentales, el paso de los instrumentos y otros deberes al lado del sillón deberán efectuarse en un límite de 65 cm de la cabeza del paciente. (12)
El asistente dental, es la persona encargada de asistir o ayudar al dentista en todos los procedimientos que involucran la atención a pacientes. Se puede decir que la asistente es la mano     derecha del dentista. Debe conocer bien el funcionamiento de consultorio dental, del equipo, el instrumental. La relación y trato a los pacientes debe ser eficiente, respetuosa, amable y discreta. (13) Colocar su banco de modo que el borde del mismo que mira hacia la parte de arriba de la cabeza del paciente este en línea con la boca de este. Es decir la aplicación correcta de la técnica cuatro manos durante el acto médico-odontológico, en el cual considera los siguientes elementos: (14)

A.    Principios básicos de la odontología a cuatro manos.
El campo operatorio se encuentra expuesto a la contaminación de la saliva, dado que la boca recibe la secreción de las glándulas salivales y en ella se encuentra una gran cantidad de microorganismos, tanto la humedad de la cavidad bucal como el agua contenida en la saliva interfieren en la adhesión del material de restauración con los tejidos duros del diente, lo que obliga a realizar técnicas para aislar la o las piezas dentarias de la saliva y de la humedad. (15)
El objetivo general de practicar “odontología a cuatro manos” consiste en posibilitar que el equipo odontólogo-asistente realice una mayor cantidad de tratamientos de alta calidad a una mayor cantidad de personas en menor tiempo que el requerido habitualmente, dentro de una atmosfera de trabajo distendida, cómoda y eficiente.
El operador sentado puede elegir cuatro posiciones básicas y una para casos especiales.
a)    Posición de hora 8-9 (adelante, derecha)
b)    Posición de hora 11 (atrás, derecha)
c)    Posición de hora 12 (detrás de la nuca)
d)    Posición de hora 1 (atrás, izquierda)
e)    Posición de hora 3-4 (adelante, izquierda) para casos especiales.
Los movimientos que se realizan durante el trabajo odontológico fueron clasificados por Kilpatrick en 5 clases, de los más simples a los más complejos:
·      Movimiento de clase I. Solo movimientos de los dedos
·      Movimiento de clase II. Movimientos de los dedos y muñeca
·      Movimiento de clase III. Movimientos de los dedos, muñeca y codo
·      Movimiento de clase IV. Movimiento completo del brazo a partir del hombro.
·      Movimiento de clase V. Movimiento del brazo y la espalda.

B.    Maniobras básicas en la técnica a cuatro manos
La transferencia de instrumentos del asistente al operador y su retorno son maniobras que el asistente dental ejecuta con su mano izquierda, dejando la mano derecha libre para manejar el equipo de evacuación y la jeringa de aire, o para atender al paciente. Si el paciente esta acostado, el operador en posición de hora 9 a 11 y el asistente en hora 3, el manejo del instrumental no deberá hacerse por encima de la cara del paciente, sino en la llamada zona de transferencia, alejada de la cara y sobre el cuello del paciente.
Toma del instrumento. a) El instrumento se retira de la bandeja tomándolo por su tercio final más próximo al asistente. b) Se toma ese extremo entre el pulgar y el índice izquierdos, que descansan sobre el dedo medio (toma de lapicera). c) Al alcanzar el instrumento a la zona de transferencia el asistente vuelca la palma de su mano hacia arriba y lo ofrece al operador (toma en lapicera invertida).
Transferencia del instrumental. a) se instruye al asistente para que coloque el instrumento que le dará al operador al lado del que el sostiene en la mano y paralelo a este b) el asistente retira el instrumento que sostiene el operador con sus últimos dos dedos (unidad receptora), de modo que quede firmemente apretado hacia la palma de la mano c) el asistente coloca el
nuevo instrumento en la mano del operador, entre sus dedos, en la posición en la que será usado, o sea, con su extremo activo hacia el paciente y en dirección al diente en que se empleara, para evitar su reacomodamiento, d) el instrumento usado se alista nuevamente para su empleo, moviéndolo con el pulgar sobre la palma de la mano abierta hacia arriba hasta llevarlo a la punta de los dedos y e) el asistente sostiene entonces este instrumento nuevamente en posición de lapicera invertida y se prepara para realizar un nuevo intercambio extendiendo sus últimos dos dedos hacia el operador (posición de espera).

C.   Bandejas con instrumental preseleccionado
El instrumental para dicho tratamiento también habrá sido seleccionado previamente, esterilizado de acuerdo con las normas de bioseguridad actuales y reubicado junto al sillón.
a)    Colocar el instrumental de izquierda a derecha en el orden en el que será empleado clínicamente.
b)    Una vez usado un instrumento, colóqueselo de vuelta en la misma posición que ocupaba en la bandeja.
c)    Después de terminar el tratamiento, la bandeja con todo su contenido se retira del área de trabajo, lo que permitirá que todo quede ordenado.
d)    Al lavar y esterilizar nuevamente el instrumental, se deben mantener todos los elementos de la misma bandeja juntos, de manera que esta se encuentre lista para otro tratamiento similar. (11)(16)

La eficacia de un tratamiento, viene dada por la rapidez con que aquel es realizado. En clínica solo se podrán conseguir con habilidad en el manejo de instrumental y un orden en la utilización del mismo, para cumplir todos aquellos pasos necesarios en el desarrollo de cualquier actividad operatoria dentro de los tratamientos. Habituar en el manejo y el orden secuenciado de instrumental, pautas imprescindibles para obtener tratamientos efectivos y eficientes. (17)
Objetivo
Diseñar un blog como apoyo para las actividades clínicas de los alumnos del segundo año de la Carrera de Cirujano Dentista.

Planteamiento del problema
Considerando que el blog es una herramienta tecnológica importante y de actualidad para  motivar  y generar un mayor dominio y desarrollo del conocimiento, habilidades, actitudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone el siguiente planteamiento:
¿Cómo diseñar un blog  para apoyo de las actividades clínicas de los alumnos del segundo año de la Carrera de Cirujano Dentista?

Material y Métodos
-Tipo de estudio.
Observacional y descriptivo.

-Objeto de estudio.
El universo es  de alumnos del 2do. Año de carrera de Cirujano Dentista del módulo de Clínica Estomatológica Integral I.

-Técnica 
Paso
Técnica
  1. Entrar en Google
Entrar en Blogger., hay dos opciones:
1.      Desde la página de Google (www.google.es) accediendo al enlace de Más (ubicado en el menú superior) y haciendo clic en la opción de Todavía Más y en el apartado Comunicar, mostrar y compartir seleccionar Blogger. 
2. Introducir la dirección https://www.blogger.com/ en el navegador. Elegir la opción que sea más fácil. La nueva versión de Blogger necesita una cuenta de Google para acceder a tus blogs.
  1. Crear una cuenta
Utilizar los mismos datos de acceso (correo y contraseña) De esa forma, todos tendrán una única cuenta para todos los servicios de Google (Google Groups, Picasa, Blog, Google video y Google Talk).
  1. Asignar un nombre al blog
Introduce los datos facilitados por el “administrador” (correo de Google y contraseña) y haz clic en el botón de ACCEDER.
Para crear un Blog para el grupo, haz clic en el botón de CREAR BLOG AHORA.
Aparecerá un formulario en el que habrá que rellenar los campos solicitados.
1. Escribir el título del blog.
2. Escribir el nombre de la URL
3. Comprobar la disponibilidad
4. CONTINUAR
  1. Elegir una plantilla
Una vez que hayamos elegido el que más nos gusto, apretamos el botón de CONTINUAR, Una vez elegida la plantilla, nos aparece una pantalla que indica que Se ha creado el blog.
  1. Facilitar el acceso al resto del equipo
Acceder al Blog desde la dirección proporcionada del formulario de alta del blog. PERSONALIZAR. 
En la nueva ventana, acceder a la pestaña Configuración y acto seguido al menú Permisos. En el área de Autores del blog ya estará incluido el administrador creado previamente, para añadir al resto de los componentes del grupo, pulsar en el botón AÑADIR AUTORES.
  1. Para finalizar
6.1 Insertar un post
6.2 Incluir el decálogo, las imágenes y el video del post
6.3 Añadir imágenes
6.4 Añadir enlaces
6.5  Comentarios a los post







Resultados
En base a lo anterior se presentara el Blog “Preparación del campo operatorio”, el cual  se orienta sobre el desarrollo del trabajo clínico y coordinación de la técnica cuatro manos operador-asistente  para la trasferencia  de instrumental, material y medicamentos, a fin de minimizar los tiempos operatorios cumpliendo los preceptos ergonómicos de simplificación del trabajo.
El blog estará estructurado con imágenes, videos, texto, enlaces a páginas web, comentarios.

Conclusiones.
-Los recursos electrónicos pueden convertirse en una herramienta didáctica de gran utilidad. El blog se convierte en un foro de dialogo, donde los alumnos van a poder interactuar digitalmente, expresándose libremente, lo que reporta un enriquecimiento personal y colectivo de gran magnitud.
-La información del blog estará inmediata, actualizada, disponible en cualquier dispositivo y de rápido acceso que facilitará el trabajo del estudiante en clínica.
-En proceso  de evaluación.



Referencias bibliográficas.
1. Santos RL, Fernández-RJ. Uso pedagógico del blog: un proyecto de investigación- acción en la materia de educación física en educación secundaria [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Diciembre 2012. [Fecha de consulta: 07/05/2015] Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec42/uso_pedagogico_blog
proyecto_investigacion-accion_html: 2-4
2.
3. Pérez E. Cómo crear un blog gratuito con Blogger de Google. [Internet Blog] Desarrollo Tecnológico. 22 oct. 09 [Fecha de consulta: 08/05/15]. Disponible en: http://edpcollege.info/ actividades-biblioteca.htm: 6, 14
4. Escobar AC, Llagos LJ. ‘WordPress’ y la creación de un sitio Web dinámico: metodología de instalación y puesta en marcha. Rev. Serie Bibliotecología y Gestión de Información. 2006; Vol. (10): 11, 13, 20
5. Bohórquez E. El blog como recurso educativo [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 26/Julio/2008. [Fecha de consulta: 07/05/15].  Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec26/: 2
6.
7. López B. Cómo Crear un Blog – La “Mega-Guía” [artículo en línea] 11 Mayo 2014 [Fecha de consulta: 10/05/15]  Disponible en: http://www.ciudadano2cero.com/como-crear-un-blog/: 2, 7
8. Morales MPA. Elaboración de material didáctico. Estado de México: Red Tercer Milenio; 2012. p. 10
9. Almeda ME. “El blog educativo: un nuevo recurso en el aula”. Rev. Innovación y experiencias educativas. 2009; Vol. (20): 2-4
10. Briones VAV. Posturas odontológicas ergonómicas y dolor muscular, durante las prácticas clínicas del estudiante del 5to. año de la facultad de odontología periodo 2013. Guayaquil. Tesis para obtener el título de Odontólogo en Julio; 2014. p. 52,53
11. Estapé SMA. Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica. Barcelona (España): Masson; 1999. p. 3, 5, 97-101
12. Gilmore WH, Lund MR. Odontología Operatoria. 2ª ed. México: Interamericana; 1973. p. 139-155
13.  
14. Chasteen  JE. Principios de clínica odontológica. México: El Manual Moderno; 1981. p. 75, 98, 9, 100
15 Valdez AR. Aislamiento absoluto. Revista de Actualización Clínica. 2012; Vol. 21: 1056
16. Barrancos MJ. Operatoria dental. 3a Ed. Buenos Aires: Medica Panamericana: 1999. p 159-170
17. Fernández SJ, Costa FF, Bartolomé VB, Beltri OP, Barros FJJ, García-Camba MJM, García HF, Pernia RI, Torres ML, Facal GM, Mayoral SP, Tapia VE. Manual de Practicas de Odontopediatría, Ortodoncia y Odontología Preventiva. Madrid: Ripano; 2006. p. 127-129

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