UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA
CARRERA CIRUJANO DENTISTA
“DISEÑO Y ELABORACION DE POSTERS PARA INFORMAR LA IMPORTANCIA DEL USO DE BARRERAS BASICAS DE PROTECCION EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA EN LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA”
Programa de Servicio social: Diseño y elaboración de material didáctico para el módulo de Estomatología I, carrera C.D.(multimedia, video y educación en línea).
Responsable del programa: Mtra. María del Carmen Ortega Espinosa
Pasante: Marcela Díaz Romero.
Email: marina_marcedr@hotmail.com
Resumen
Actualmente algunos estudiantes y profesionales en
odontología no toman en cuenta el uso completo y adecuado de las barreras de
protección básica al desarrollar sus actividades clínicas; puede ser por
descuido o falta de información de los problemas o infecciones que podrían contraer.
Las barreras básicas son Internas y Externas. Internas: el personal de salud
debe tener su esquema de inmunizaciones completo y tener la Historia clínica
del paciente. Externas: descontaminación de superficies, esterilización de
instrumentales, vestimenta, guantes, sobreguantes, cubreboca, protectores
oculares,babero, campo operatorio. Objetivo. Promover el uso de barreras básicas de protección en estudiantes de la
carrera de Cirujano Dentista en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza a
través del diseño y elaboración de pósters informativos. Material y método. Se realizó una revisión bibliográfica documental
accediendo a revistas (del 2010-2014) a
través de buscadores electrónicos, como Google académico y el blog UNAM.
Consulta de libros y manuales a través de los mismos buscadores. El póster
tendrá información teórica, imágenes y bibliografía. Resultados. En la presente investigación se encontró que, en relación al uso de barreras de protección
básica de un 60 a un 80% no lo realiza, de 10 al 20%lo hace en forma
inadecuada y de un 5 al 15 % lo usa de forma correcta. Conclusiones. El póster proporcionará información visual y teórica
del uso correcto de barreras de
protección, lo que permitirá reforzar actitudes y acciones de prevención al riesgo
de infección en el área de trabajo.
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Introducción
Los medios de difusión (orales,impresos,electrónicos),son
herramientas que permiten y facilitan la comunicación entre las personas.En odontología debido a la constante evolución
del conocimiento científico, implicando una gran cantidad de información,es necesaria
la existencia de los pósteres como herramienta de comunicación,son utilizados
para presentar información nueva(científico) o reforzar la ya existente con
fines docentes (educativo).
A través del diseño, elaboración y colocación de
posters educativos en los CUAS, se pretende generar conciencia a los
estudiantes y profesionales de odontología sobre la importancia del uso
adecuado de barreras básicas de protección al realizar sus actividades clínicas;
recordando que el control de infecciones es un pilar fundamental en el área de
la salud, cuyo objetivo es que se realicen prácticas más seguras que eviten la
exposición y contagio de infecciones.
Se realiza una revisión bibliográfica consultando libros, revistas científicas manuales y
tesis, para poder determinar la composición del póster. El orden de la revisión
documental presenta las características y tipo de póster, la importancia del
control de infecciones, barreras básicas de protección y su uso. Lo que
permitirá difundir el uso adecuado de las barreras básicas de protección en los
alumnos de la carrera de Cirujano
Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Justificación
Actualmente algunos estudiantes y profesionales en
odontología no toman en cuenta el uso completo y adecuado de las barreras de
protección básica, al desarrollar sus actividades clínicas; puede ser por descuido
o falta de información sobre los problemas o infecciones que podrían contraer. Es
necesario concientizar a estudiantes y
profesionales de odontología del uso adecuado de las barreras básicas de
protección, por el riesgo de infección en las áreas de trabajo, las cuales que podrían estar contaminadas por bacterias y
virus como hepatitis B, C, virus del VIH, entre otras.Considerando la magnitud
del riesgo de no usar estas barreras, se determina diseñar y elaborar pósters
informativos orientados a promover el uso adecuado de las barreras de
protección básicas.
Marco Teorico
La constante evolución del conocimiento científico
implica una gran cantidad de información nueva que hace necesaria la existencia
de los pósteres como herramienta de comunicación científica siendo uno de los
medios mas eficaces de comunicación. Existen 2 grandes grupos de pósteres, el
póster científico, con organización similar al artículo científico, y el póster
educativo, con estructura similar a un manual. El póster educativo se dedica a
la descripción de entidades patológicas o procedimientos diagnósticos con fines
docentes.(3)El póster Educativo, se
utiliza para dar el mensaje a gran cantidad de personas, sin necesidad de que
estas tengan un aparato electrónico, explican la idea central de un tema de
forma rápida y clara. La retención de la
información por parte del lector es más eficiente por ser un medio de difusión
muy atractivo visualmente, pues el objetivo
es que la gente se detenga a leerlo; generalmente contiene las siguientes
secciones:Título,autores e Institución,introducción,desarrollo del tema,
dividido en secciones o capítulos, glosario, bibliografía e Información
adicional.(13,14)
Aranzazu y col.(2010) en su estudio experimental de
tipo ensayo comunitario controlado, realizado en la Universidad Santo Tomas
Bucaramanga muestra que al implementar un tríptico del uso de barreras de
protección, el 100% de los estudiantes utilizaron guantes, de los cuales el
32,3% lo usa incorrectamente; el 97,6 usaba el tapabocas y solo el 62,9%, lo
desechaba después de cada procedimiento; el 66,9% no usaba el visor; el
100% usa la bata; y el 100% el gorro. A
pesar de que toda la población en estudio lo usaban de un material desechable,
solo el 81,9% (104) lo uso de manera adecuada. Concluyeron que el conocimiento
esta directamente ligado al uso adecuado de
dichas barreras (2).El estudio demuestra que al implementar
un refuerzo didáctico existe mejor uso de las barreras de protección.
En el
estudio de corte transversal realizado
por Arrieta y col(2013) a 440 estudiantes de odontología ,que realizaban prácticas clínicas en la universidad de
Cartagena, evaluaron la ocurrencia de accidentes laborales y los factores
asociados ,por medio de un cuestionario que se evalúo e interpreto por medio
del programa estadístico STATA10.0®, obtuvieron que la edad promedio era de
21.6 años,63.3% eran mujeres y el 36.6 hombres,el15% cursaban 5to semestre, el
4.2 el 6to,18.7 el 7mo,35.2% 8vo,16.4% el 9no.y el 9.3% el décimo. La prevalencia
de accidentes fue del 46% de los cuales el 28.5% reporto solo fue una ocasión.
El accidente más reportado fue por pinchazo, principalmente con el explorador
durante el trabajo de operatoria con el paciente. Los autores concluyen que el
accidente con mayor prevalencia es con objetos punzantes y el factor más
significativo asociado es el semestre
que cursan, identificaron además que el protocolo de manejo de accidentes no es
el adecuado e insistieron en la implementación de programas de salud
ocupacional dirigidos a los estudiantes.1Lo realizado por los
autores demuestra que se les debe fomentar y entrenar a los estudiantes de
odontología en salud ocupacional, por el constante riesgo al que se está
expuesto.
Bedoya
(2010), Realizo una revisión bibliográfica y selecciono 20 protocolos respecto
a las normas de bioseguridad en la atención odontológica con un enfoque en VIH/SIDA ,bajo los criterios de contenido
científico, reconocimiento de organizaciones e instituciones reconocidas,
idioma inglés ,español y su disponibilidad, obteniendo las siguientes recomendaciones
de acuerdo a normas actualizadas de bioseguridad, y en los procesos de elaboración
de la historia clínica según la OMS,CDC,OSHA y la ADA: Conocimiento de las
normatividad de VIH/SIDA, atención odontológica segura de los pacientes,
barreras de protección del odontólogo y personal auxiliar ,manejo de accidente
laboral.3La revisión realizada por el autor concuerda que todos los
pacientes se deben considerar como potenciales de riesgo y se debe realizar el
uso de barreras de protección como hábito.
Suet y col.
(2014)en la revisión que presento sobre la importancia del uso de barreras de
protección, destacó que por la cercanía que existe
con el paciente en la atención odontológica (menos de 30 cm) y al accionar los elementos rotatorios en el
consultorio, existe una aerosolización de microorganismos en el ambiente que
afectan directamente la cara, cabeza, cuello, y pechera del operador, también
algunos quedan depositados en el mobiliario.se hace necesario considerar un
tiempo de bioseguridad (barreras protectoras directas e indirectas para el profesional,
barreras protectoras para el paciente y en las áreas de trabajo), y un tiempo
operatorio. Los autores concluyen La Prevención y la Bioseguridad son un cambio
de conducta y actitud que debemos incorporar para evitar una contaminación
inadvertida en nuestro lugar de trabajo5 Los autores recalcan el riesgo
infectocontagioso en el área de trabajo y el deber del profesional de aplicar
la bioseguridad.
Manzanares y col. (2015)realizaron un estudio
transversal para evaluar la biopelícula presente en las líneas de agua de alta velocidad
de unidades dentales pertenecientes a endodoncia(12 líneas), odontopediatría
(12 líneas) y operatoria dental (12 líneas) de la Facultad de Odontología de la
Universidad Autónoma del Estado de México, utilizaron mangueras nuevas y
purgaron por 3 minutos al inicio y 3 minutos al finalizar el procedimiento con intervalos de 30 segundos entre cada
paciente, el agua que se uso era proveniente de los filtros instalados que
cumplen la NOM127-SSA-1994 del agua para el consumo humano, a las 4 semanas por
medio de cultivos contados en UFC/ml y caracterizados mediante análisis
morfológico macroscópico, microscopio y bioquímico(prueba ANOVA),corroboraron
la existencia de microflora propia de la biopelícula ,diferencias dependientes del tratamiento que se realizaba en cada unidad dental,
proponen el utilizar antimicrobianos capaces de eliminar los microorganismos introducidos por retrosucción en el agua de abastecimiento de la unidad
dental.6 El estudio realizado les permite a los autores recomendar
los antimicrobianos para contribuir al control de infecciones en el área de
trabajo del odontólogo.
Cari y col.
(2011) Realizaron un estudio transversal descriptivo para determinar el nivel
de conocimiento y aplicación de medidas de bioseguridad de estudiantes de la
Clínica Odontológica de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de
Juliaca 2012, mediante un cuestionario y una guía de observación, sus
resultados fueron que el 34,67% de estudiantes tienen muy buen nivel de
conocimiento, el 30,67% tienen, buen nivel , el 20,00 % tienen un nivel regular
y el 14,67% tienen nivel deficiente sobre medidas de bioseguridad, en promedio es
adecuado en 61.3%. Concluyen que existe una relación significativa entre el
nivel de conocimiento y la aplicación de las medidas de bioseguridad. 2 El
conocimiento del uso de las barreras de protección mejora la práctica odontológica disminuyendo riesgos de contagio.
Segura y col (2010) realizaron un análisis sobre la
relación del nivel de conocimiento en el uso de barreras de protección para el
control de enfermedades infectocontagiosas, y
su aplicación por parte del odontólogo en su práctica privada en el
Hospital Cantón de Desamparados centro,
entre enero y agosto de 2009,por medio de un cuestionario y la aplicación del protocolo
de bioseguridad de la institución, determinaron que la mayoría de los
odontólogos participantes conocen sobre los riesgos del contagio propio al no
utilizar la barreras de protección adecuadas durante la consulta dental, pero
en su consulta privada no la aplican4El estudio reflejo que a pesar
de tener el conocimiento existe
desinterés en el uso de las barreras de protección.
Zaragoza y col(2014) realizó un estudio
experimental, observacional, transversal y prolectivo con el objetivo de
realizar una comparación de efectividad entre 4 soluciones
desinfectantes(Benzal, OxOral steilizing, Lysol e Hipoclorito de sodio al 1%)
empleadas para la eliminación de microorganismos del respaldo del sillón dental
antes de la aplicación existían colonias de microorganismos, se procedió a la
colocación del desinfectante en forma de barrido y se espero a la evaporación,
se tomo la muestra con isotopo y se coloco en tioglicolato, se procedió a
incubar y se comprobó que el hipoclorito de sodio fue el más eficaz.3
El estudio indico la eficacia del hipoclorito al 1% como desinfectante para
superficies contaminadas contribuyendo a la disminución de riesgo de infección.
Rodriguez y
col(2015)en su publicación Infecciones cruzadas por causa de perforaciones
indicaron que el uso de guantes es
recomendado para la exposición directa (tejidos, fluidos corporales, secreciones
y tejidos) y la exposición indirecta (maniplulación de objetos, materiales o
superficies),también debe realizarse el cambio entre paciente y paciente ,al contacto
con sustancias incompatibles o que dañen el material del guante, por rotura o
perforación. Realizaron la recolección de los guantes utilizados por
estudiantes de la Facultad de Odontología
campus Minatitlan colocándoles agua y pintura para determinar si hubo
algún daño. Los resultados obtenidos fueron que el 43% de los guantes tuvieron
perforación, siendo más frecuente en los dedos pulgar e índice. Posteriormente
realizaron la prueba de doble guante y los resultados disminuyen a un 8% de
perforación al guante interno. Por medio de esta investigación los autores afirman que el odontólogo está en riesgo de infección cruzada al no dar el uso
adecuado a los guantes pues con facilidad se perforan. 8 El estudio
permite reafirmar que el uso de barreras de protección es fundamental en el
manejo y control de infecciones.
Apolaya y
col(2012)en su revisión Evidencias en Bioseguridad en el proceso de atención
salud (parte 1)puntualizaron los principios de bioseguridad :universalidad, Uso
de barreras, medios de eliminación de material contaminado y Factores de riesgo
de trasmisión de agentes infecciosos, considero importante sensibilizar al
personal de salud sobre la práctica de los procesos de bioseguridad pues su
desconocimiento u omisión los pone en riesgo y propuso que por medio de un
diagrama se analicen las causas y efectos de las variables que están
involucradas en un deficiente cumplimiento de las normas de bioseguridad a
corto y a largo plazo.2 El visualizar las causas y efectos en un diagrama permite identificar rutas de
acción que permitan lograr la bioseguridad como una rutina.
Lo anterior demuestra la importancia de
prevenir enfermedades infecciosas que pueden darse por: Contacto directo con
lesiones, sangre y saliva infectadas, entre otros; Contacto directo o indirecto
con objetos y material contaminado (transmisiones cruzadas);Salpicaduras de
sangre o saliva, secreciones nasofaríngeas sobre la piel, mucosa sana o
erosionada; Contaminación por la producción de aerosoles infectados.8,9
En México como una solución para la transmisión de
enfermedades en el ámbito odontológico, la Secretaria de Salud Publica en 1995 publica
la NOM-013-SSA-1994:para la prevención y
Control de enfermedades Bucales; las normas jurídicas y administrativas para
una adecuada práctica clínica10. En este documento se establece que
para evitar la propagación de las enfermedades o de contagio, es necesario
interrumpir el proceso de trasmisión de las mismas, por lo que se deben
considerar los siguientes aspectos: Universalidad.- Se refiere a considerar a
todo paciente como potencialmente infeccioso y a todo fluido como
potencialmente contaminante. Inmunizaciones.- Todo aquel personal de la salud
debe contar con su cuadro completo de inmunizaciones. Lavado de manos.-Procedimiento
que se realiza para reducir la mayor cantidad de microorganismos presentes en
piel y uñas.11 Las barreras de protección establecidas para la
práctica odontológica establecidas por la Secretaria de Salud para la disminuir
la transmisión de enfermedades infectocontagiosas son: Vestimenta.- Para los procedimientos clínicos dentro de la consulta
estomatológica de rutina debe ser bata o saco de manga larga y cuello alto, que
son las únicas que ofrecen una verdadera protección; ésta se deberá utilizar
exclusivamente en el área de consulta, y en ningún otro lugar, ya que esto
provoca la diseminación de organismos patógenos.La bata podrá ser reutilizable
o desechable. Cuando sea reutilizable los materiales recomendados son: algodón
o algodón-poliéster; se desinfecta mediante el lavado en un ciclo normal,
preferentemente separada del resto de la ropa.La vestimenta desechable deberá
utilizarse solo una vez y después desecharse conforme a la normatividad
vigente. La vestimenta debe mantenerse abrochada, abotonada o con el cierre
hasta arriba durante la actividad clínica y cambiarse diariamente, o antes,
cuando existan signos visibles de contaminación. Guantes.- Son barreras de protección específicas para las manos, se
deben de cambiar entre paciente y paciente o antes si sufren de algún desgarre
o perforación, son indispensables durante los procedimientos odontológicos
clínicos, quirúrgicos y de laboratorio. Su función es la de prevenir el
contacto de la piel de las manos con sangre, secreciones o mucosas, durante el
procedimiento o para la manipulación del instrumental y superficies. Sobreguantes.- Artículos de plástico
utilizados para prevenir la contaminación de objetos limpios manipulados
durante el tratamiento, éstos deben utilizarse sobre los guantes de uso clínico
rutinario, y no como barrera protectora única. Cubreboca.- Es una medida de protección de las vías aéreas
superiores contra los microorganismos presentes en las partículas de aerosoles
producidos durante los procedimientos clínicos, así como al toser, estornudar o
hablar, ya que son considerados fuente de infección potencial de enfermedades
respiratorias crónicas o agudas como el resfriado común, tuberculosis y otras. Protectores Oculares.-Son anteojos
especiales o caretas con pantalla que sirven para prevenir traumas o
infecciones a nivel ocular, ya que evitan que salpicaduras de
sangre,secreciones corporales o aerosoles producidos durante la atención
penetren a los ojos del operador, personal auxiliar o paciente. Gorro.-Es una barrera efectiva contra
gotas de saliva, aerosoles y sangre que pueden ser lanzados de la boca del
paciente al cabello del profesional y personal auxiliar. Babero.-es una prenda ahulada y desechable que se coloca sobre el
paciente, para servir como barrera de protección. Campo operatorio de trabajo.-Es el sitio donde se coloca el
instrumental y los materiales a utilizar; es una barrera de protección para los
pacientes, debe ser desechable y no reutilizado con el mismo o con otro
paciente.
La limpieza y descontaminación de las barreras
físicas de protección debe realizarse de la siguiente forma: evitar la
manipulación de la bata contaminada. Una vez concluida la actividad clínica,
ésta debe guardarse en una bolsa de plástico y lavarse por separado en un ciclo
normal de lavado. Los protectores oculares deben ser lavados con agua jabonosa
,cuando los protectores oculares presentan suciedad sin la presencia de
secreciones orgánicas, se recomienda sean lavados en aparatos de ultrasonido
con solución detergente, pero si presentan contaminación por secreciones
orgánicas, además del lavado con jabón enzimático, en aparato de ultrasonido,
se recomienda se desinfecten con Glutaraldehído al 2% durante 30 minutos, bajo
inmersión (no exceder el tiempo ya que el Glutaraldehído puede dañar las partes
metálicas de los anteojos).9
Definiciones
Medios de
difusión: Todo instrumento o medio que
permita y facilite la comunicación entre los seres humanos.
Póster: Es un medio de comunicación impresa de gran
tamaño, que combina elementos como tipografía, imágenes, forma y color, de
acuerdo al público al que va dirigido y
el propósito del mensaje.13
Póster educativo
herramienta de comunicación
científica se dedica a la descripción de procedimientos con fines docentes 3
Infección:
Invasión del organismo de una persona por microorganismos patógenos que se
reproducen y multiplican pudiéndole causar daño.(7)
Enfermedad Infecciosa: es
cuando una persona después de haber sido infectada con un agente patógeno,
muestra signos y síntomas clínicos de la enfermedad, transmitida por el.(7)
Infección Cruzada: Es
la transferencia de agentes infecciosos a través de fluidos entre pacientes y personal de la salud en el
espacio clínico. Lo cual resulta del contacto persona a persona o por medio de
objetos contaminados. (8)
Bioseguridad.- conjunto de medidas científico-organizativas, destinadas a proteger al trabajador, a la comunidad y al medio ambiente, de riesgos de trabajar con agentes biológicos o la liberación de organismos al medio ambiente, para disminuir los efectos que presenten y eliminar su consecuencia(1)
Barreras de protección.- son todas las medidas implementadas para evitar el contacto directo con fluidos potencialmente contaminantes.
Bioseguridad.- conjunto de medidas científico-organizativas, destinadas a proteger al trabajador, a la comunidad y al medio ambiente, de riesgos de trabajar con agentes biológicos o la liberación de organismos al medio ambiente, para disminuir los efectos que presenten y eliminar su consecuencia(1)
Barreras de protección.- son todas las medidas implementadas para evitar el contacto directo con fluidos potencialmente contaminantes.
Norma.- Es una pauta o un principio que se impone, se
adopta y se debe seguir para realizar correctamente una acción o ajustar la
conducta o el comportamiento de los individuos.(4)
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española.Larousse,2010
Me parece que es demasiado importante seguir fomentando la Bioseguridad como parte rutinaria de los estudiantes de odontología a manera de crear hábitos y con ello prevenir los riesgos a los que están expuestos durante la práctica odontológica de tal forma que el estudiante pueda aplicarlo en un futuro dentro de su práctica profesional.
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